Seminario Internacional sobre Huracanes 2014

Seminario Internacional sobre Huracanes Mérida 2014

Del 19 al 21 de marzo de 2014 se llevó a cabo en la ciudad de Mérida, el IX Seminario Internacional sobre Huracanes con el tema “Reactivación de los servicios aeroportuarios”. Este seminario es organizado por el Aeropuerto de Mérida y año con año reúne a expertos en el tema y congrega a los aeropuertos de centro y norte América que se encuentran en la zona de embate de éstos fenómenos naturales.
En la inauguración del seminario, el Lic. Víctor Caballero Durán, en representación del Gobernador del Estado de Yucatán, celebró que este tipo de capacitación se lleve a cabo como un foro de coordinación entre los actores que participan en la atención de una emergencia por huracán y que confluyen en la operación del aeropuerto como una instalación estratégica. El Lic. Héctor Navarrete Muñoz dio la bienvenida a los asistentes y recordó que el grupo aeroportuario ASUR es pionero en este tipo de capacitación y ha presentado una iniciativa ante la Organización de la Aviación Civil Internacional, OACI, para que en los protocolos de emergencia de los aeropuertos se consideren procedimientos de atención a ciclones tropicales, como se ha hecho con otros fenómenos naturales como las cenizas volcánicas.
El seminario contó con la participación de renombrados expertos en el tema como, Lixion Avila, experto en huracanes del Centro Nacional de Huracanes de Miami, perteneciente a la NOAA, Daved Borsi, Piloto del avión cazahuracanes de los Estados Unidos, el Dr. Omar García, catedrático de la Universidad de Guadalajara y del Colegio del Aire en el tema de meteorología.
La segunda jornada del seminario contó con la presencia de Raul Rivera Palacios representante del Servicio Meteorológico Nacional, quien expuso la metodología con que trabaja dicha institución y un preámbulo de la temporada 2014 en nuestra región. También se contó con la presencia de la Dirección Nacional de Protección Civil, así como de los Ingenieros Ricardo Nájera Mora y Jesús Trejo Espejel de la empresa Aeroworks que expusieron una interesante ponencia de cómo proteger un importante elemento para la operación de un aeropuerto como lo es el aeropasillo.
El tercer día el tema se tornó interesante, ya que el Ing. Francisco Franco, Gerente de Operaciones del grupo aeroportuario OMA, presentó una excelente ponencia de cómo se reactivó el aeropuerto de Acapulco después del embate de las tormentas Ingrid y Manuel en el 2013, lo que generó una extensa discusión del tema.
Para el cierre del programa, el Lic. Oscar Carrillo Maldonado, Coordinador general del seminario fue el moderador de la mesa panel “Reactivación de los servicios aeroportuarios” en la que participaron los principales proveedores de servicios del aeropuerto como la Comisión Federal de Electricidad, el Servicio para la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, la CONAGUA y Aeropuertos del Sureste, ASUR.


PRESENTACIONES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *